Docente: Ana Gianella
Fechas: 20,27 de marzo y 3 de abril
Turno: Noche Horario: martes de 18 a 21 hs
Lugar de realización: FAIIA, Av. Rivadavia 1523, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAIBYN: $ 600. Asociados otras Cámaras del Sector:$ 900.Particulares: $ 1.200
OBJETIVOS:
Generales: Entrenar al participante en la implementación de las técnicas y estrategias que permiten presentar un producto en las mejores condiciones materiales y psicológicas. Transmitir la imagen de lo que es y lo que vende la empresa. Crear escenarios adaptados a la mente del consumidor y a las nuevas tendencias.
Específicos: Introducir al participante en el concepto de diseñador estratégico para definir escenarios de innovación, siguiendo los cambios generados por la aplicación de tecnologías a la creación de nuevos productos, nuevas formas de vivir, etc. Tomar la tecnología y el arte (estetización de la sociedad de consumo) como herramientas al servicio del visual merchandising para incrementar las compras por impulso.
CONTENIDOS:
Las macrotendencias vinculadas a la estetización del mundo detectadas desde hace unos años, ya se ve hoy reflejada en el comportamiento de las grandes marcas de moda. Las manifestaciones artísticas se vieron absorbidas por el sistema capitalista y esto trajo como consecuencia una fuerte estetización del mundo.
Por otra parte, las nuevas generaciones tienden a trazar con fuerza su propio camino, por lo que las marcas dejaran de marcar un estilo. Su papel será el ser un instrumento para que las personas lo logren. La autopercepción no esta condicionada por el afuera. Los canales de venta se transforman en socios que ayudan a cambiar. La identidad de marca tiene hoy diferentes caras o facetas: en Instagram, en Facebook, en la tienda real.
La actualización de las condiciones del entorno y su interpretación se hace imprescindible para realizar con éxito la tarea de interpretar esta nueva realidad y materializarla dentro de la tienda con exhibiciones, implantaciones, vidrieras, etc.
1-El consumidor actual. Necesidades y deseos. Como las grandes marcas interpretan las nuevas tendencias.
2-El espacio: macro y microlayout. Determinación del acceso. Zonas y puntos fríos, templados y calientes. Diseño de los pasillos. Circulaciones. Alturas y secciones de los muebles. Lineales y facings, tipos de implantación.
3-La gestión del surtido. Su estructura y los formatos comerciales. Dimensiones objetivas y subjetivas del surtido. Exposiciones atmosféricas y escénicas. Estrategias por categoría: rol, rotación, estacionalidad, tipo de producto tiempo de presentación.
4-La ambientación de los espacios comerciales: la tienda, los corners y mini stands, las pop up stores. Influencia del arte contemporáneo y de las macrotendencias sociales. Las variables ambientales: color, textura, aroma, música. La tecnología al servicio del arte y del visual merchandising: probadores interactivos, realidad aumentada.
5-Vidrieras externas: por qué y cómo venden. Maniquíes de última generación.
DESTINATARIO:
Está dirigido a todas las personas cuyo rol dentro de la empresa tenga que ver con la exhibición de producto para su venta y con la imagen corporativa: marketing, visual merchandising, diseño y montaje de vidrieras, diseño gráfico.
METODOLOGÍA: La exposición y desarrollo de conceptos se hará a partir de imágenes. Por otra parte, se llevará a discusión los temas referidos a la inmersión en la cultura local y el uso de la tecnología como herramientas de venta, tratando de sacar de la zona de confort al alumno, para permitir el abordaje de cosas nuevas y desarrollar su creatividad y su facilidad para asociar conceptos.
RECURSOS AUXILIARES: Los participantes realizarán una investigación a partir de la observación del comportamiento de marcas locales en el área del visual merchandising a partir del material que ellos mismos aportarán como fruto de la investigación. Se utilizarán videos y fotografías proyectadas.
Se recomienda la siguiente bibliografía:
La sintaxis de la imagen-D.A.Dondis-Ed GG
Arte y percepción visual – Rudolph Arhein – Paidós
El pensamiento visual- Rudolph Arhein- Paidós
Visual merchandising o el amor a primera vista- Ana Gianella- Edit Nobuko
La estetización del mundo- G.Lipovetsky y Jean Serroy- Ed. Anagrama
De la ligereza- G. Lipovetsky- Ed.Anagrama
DURACIÓN: Tres (3) encuentros de tres (3) horas cada uno.
MODALIDAD: Presencial, el seminario se desarrollara en el aula del Programa Crecer de Faiia en Av Rivadavia 1523 ,piso 5 .CABA
FORMA DE PAGO: La vacante se reserva con el pago anticipado vía transferencia o depósito bancario hasta 24 hs antes del inicio del curso. Solicitar datos de cuenta a: inscripciones@faiia.com.ar
PERFIL DOCENTE:
Ana Gianella. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, (Mendoza), de la carrera de Artes Plásticas. Profesora de Artes Plásticas .Capacitadora y consultora de empresas a lo largo de 20 años, en temas de merchandising visual con especialización en diseño y montaje de vidrieras comerciales: Falabella, Jumbo, Multicenter (Sta Cruz, Bolivia), Tarjeta Naranja, Carven entre otros.Autora del libro “Visual merchandising o el amor a primera vista”, Ponencia en Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014 –UP y en el XXVI Congreso Latinoamericano de Estrategia 2013 –Ponencia sobre Arte, tendencias y consumo. Facultad de Economía (UBA).Directora de la consultora Ana Gianella y Asoc.Docente y Coordinadora de la carrera de Visual Merchandising en Espacio Buenos Aires desde hace 20 años.Realiza exposiciones de arte en Argentina, Uruguay y Alemania exponiendo pinturas, instalaciones y objetos.
(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.
(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.