Docente: Andrea Suarez
Fechas:  INICIO 22 de agosto – 10 ENCUENTROS
Turno: Tarde  | Horario: 18 a 21 hs
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal
Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAIBYN:$1800. Asociados otras Cámaras del Sector: $ 2.700 Particulares:$3.600 -Cupos limitados

OBJETIVOS:

Desarrollar y expandir la ZDP (zona de desarrollo próximo) del modelista participante durante la capacitación. Adquirir herramientas técnicas que permitan desarrollar transformaciones sastreras sin necesidad de replicar muestras adquiridas.

Aplicar herramientas técnicas en el desarrollo de transformaciones sastreras partiendo de molderías existentes en la empresa.

Meta: Aprender métodos actuales de agilización de tiempos, optimización de recursos, y mejora de procesos en la proyección de moldería .Optimización del ejercicio profesional de la moldería integrada al diseño.

 

COLABORACIONES ESTRATEGICAS: Para la implementación de este seminario, contamos con la colaboración de importantes proveedores de la industria quienes con sus donaciones, permiten llevar a la práctica, la teoría de la construcción sastrera: secuencia de armado industrial y artesanal.

BROTHER: máquinas de coser

ENTRETELAS AMERICANAS: las entretelas apropiadas para el rubro.

ABRINCO, gran variedad de refuerzos, hombreras y accesorios específicos

 

MODULO 2: SASTRERIA ESTRUCTURADA: Este segundo módulo aborda las tipologías de prendas sastreras estructuradas y entalladas   con varios o múltiples cortes que contornean el cuerpo soporte adaptándose a su morfología de forma estricta. (Tendencia: de las décadas del 30’s, 40´s, 50’,70’s y 90’s)

Unidad 1: La base sastrera femenina y sus aspectos morfológicos.

-Constitución de las prendas sastreras según su rubros: de vestir, de abrigo , urbana. Niveles de piel. Largos modulares en relación a su función.

-Identificación de  elementos estables y elementos variables en la concepción de diseños de prendas sastreras.

Elementos estructurales : a) Hombros b) Entalles c)Seccionamientos.

Elementos funcionales : a) Cuellos d) Bolsillos e) Cerramientos d)Puños d)Tajos e)otros

Constitución material : a)Textiles exteriores b)Textiles interiores c)Materiales de armazón( tipos de entretelas y hombreras).d) Tipos de costuración y rubros.

Unidad 2: Trasformaciones básicas y sus grados de entalle.

  1. a) Corte de entalle desde el hombro b) Corte de entalle desde la sisa c)Variables rotacionales.

Unidad 3: Trasformaciones tipológicas tradicionales de estructura  cortada.

Entalles:  a)Trasformacion de tres pinzas b)Pinza hasta el bolsillo c) Dos pinzas d)Hombre (para morfologia femenina) e)Redingote d)Oversize.

Hombros: a) Calzado b) Caído c)Con y sin hombreras .

Sisas : a) Calzada b) Cómoda.

Cuellos : a) Cortados b) Enteros

Mangas: a) Manga sastre de dos hojas b) Manga variante de una sola pieza. c) Variables rotacionales.

Bolsillos :a) tipos ,usos y costos de desarrollo.

Unidad 4: Desarrollo de molderias seriadas.Estudio de casos de diseño que parten de una misma base para el desarrollo de productos en tiempos mínimos. Colecciones de sastrerías en  Zara.

 

METODOLOGÍA: Teórico/práctica. En la clase número 1 se diagnosticarán las necesidades específicas y globales del grupo de participantes con el objetivo de coordinar y adaptar los contenidos de forma coherente al nivel y requerimientos de aplicación en las empresas. Las clases teóricas se desarrollan en base a una dinámica de exposición del docente, presentación de casos. La fase práctica en base a conducción, modelización demostrativa y seguimiento de ejercicios prácticos desarrollados en clase. Dinámica de clases en formato aula taller.

DURACIÓN: El seminario tendrá una duración de diez encuentros de 3 horas cada uno.

DESTINATARIO: Esta capacitación esta dirigida a modelistas interpretadores y recomendada para graduados de la carrera de diseño de indumentaria. Profesionales que se desempeñen en el área de moldería de empresas del sector de vestimenta femenina, que busquen profundizar y flexibilizar sus saberes en el área de interpretación de diseño y moldería. Se requieren conocimientos previos de moldería femenina básica para tejido plano.

MODALIDAD: Presencial, el seminario se desarrollara en el aula del Programa Crecer de Faiia en Av Rivadavia 1523, piso 5 .CABA

 

FORMA DE PAGO E INSCRIPCION: La vacante se reserva con el pago anticipado vía transferencia o depósito bancario hasta 24 hs antes del inicio del curso. Solicitar datos de cuenta a: inscripciones@faiia.com.ar .Las inscripciones se realizan online: https://www.faiia.com.ar/inscripciones

 

PERFIL DOCENTE:

Andrea Suarez Modelista /Realizadora – Investigadora – Docente Universitaria

Es directora del Estudio Cabuli –Suarez Vestuario donde interpreta, materializa y produce   indumentaria actual, de época y de ficción para espectáculos y empresas de moda. Forma y asesora a diseñadores de producto y autores nacionales desde 1991. www.vestuaristas.com.ar

Investigadora y ensayista especializada en al área técnicas de molderia, materialización y producción de indumentaria y su implicancias en la calidad. A desarrollado numerosos textos técnicos para la formación de estudiantes universitarios, y ensayos sobre la aplicación de nuevas didácticas a la enseñanza de estas disciplinas.

Docente titular UP (Universidad de Palermo) desde 2005, en las asignaturas: Taller VI (Moldería para bebes y niños y hombre), Taller V (Sastrería), Taller de Vestuario VI (Portfolio de diseño y realización), Taller de Vestuario V (Sastrería de época), Vestuario I (Teatro).

Titular de Moldería No Convencional en el posgrado de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desde 2013

Autora y docente del Posgrado de Diseño de Moldería en UPAP, (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay) desde 2011.

Titular Asociada de Técnicas de Producción de Indumentaria I y II , Cátedra Dragone, en UBA (Universidad De Buenos Aires) 1998-2003.

Directora académica en LABORATORIOS DE DISEÑO, escuela de formación complementaria para diseñadores de indumentaria. Auspiciada por el CMD. 2003-2005. -Integro la comisión de Normalización de Talles el IRAM. 2009-2010

INSCRIBIRSE AL CURSO

(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.