EL FACTOR HUMANO Y LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COMPETITIVA

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Docente: Ing. Pablo M. Pila.
Fechas: 5 |12 y 19 de marzo
Duración: 3 encuentros
Turno: Noche | Horario: 18 a 21 hs.
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal.
Arancel: Aportantes FAIIA y socios CIAI sin costo. Particulares: $ 560

ALCANCE: “Capital humano: su constitución, su selección, su construcción. Inversión y retorno de la misma”

OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN: El capital humano es un concepto que coloca a la gente que trabaja para la organización como un factor competitivo de la empresa más que un recurso a manejar. Una máquina o un material están disponibles en el mercado y si las condiciones económicas y financieras lo permiten, están al alcance de cualquier empresa, aun las competidoras entre sí. Pero “quienes” y “como”  trabajan individual y colectivamente… y fundamentalmente “porque” lo hacen con determinado compromiso, fidelidad, organización, participación, coordinación, integración, cooperación…depende de la selección, introducción, construcción y la inversión que la empresa esté dispuesta a realizar(más dedicación y tiempo que dinero),para que su organización se diferencie de otra competidora que hasta puede tener mejor tecnología o capacidad económica-financiera.
Introducirse en este complejo mundo sin tuercas ni cables es un desafío para modernas organizaciones, rompiendo viejos estigmas y paradigmas simplistas y lineales basados en “manejar los rrhh”. Están invitados a participar de este interesante y desafiante debate que dejará herramientas, tips y consejos claves a la hora de la gestión del capital humano y la construcción de una cultura organizacional propia y adecuada para cada organización.

DESTINATARIOS:
Mandos medios de empresas con manufactura industrial. Gerentes, jefes y supervisores. Dirigido también al personal de todas las áreas de las empresas: RRHH, Compras, Producción, Producto, Finanzas, Administración, Comercialización y Marketing.

CONTENIDOS:
Idoneidad o capacidad para hacer – Las preferencias mentales y su relación con las tareas y el funcionamiento individual y colectivo – Capacidades para “llegar a ser” Selección eficaz del personal: análisis del puesto, tareas de selección, introducción del seleccionado – La construcción del capital humano: disposición física y anímica – Impulsos o motivaciones  – Habilidades administrativas en mando altos y medios – El trabajo organizado – La inversión en capital humano: el know how de la empresa, la cultura organizacional, la empresa que “auto-aprende”
Temario
1 – Constitución del capital humano: idoneidades o capacidad “para hacer” (trilogía clásica–Alfonso Siliceo Aguilar): habilidades, aptitudes y actitudes. Mecanismos para la incorporación de dicha capacidad: formación, capacitación, experiencia (el caso de la experiencia colectiva).
Las preferencias mentales y su relación con las tareas y el funcionamiento individual y colectivo.Resumen del método Herrmann (el cerebro a 4 dimensiones). Relaciones con la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüistica (PNL)
Capacidad para “llegar a hacer” (Alfonso Siliceo Aguilar): competencias, personalidad, autoimagen y autoestima.
2 – Selección eficaz del capital humano y su introducción en la empresa(un enfoque no tradicional y puramente práctico para ejecutar internamente en la organización con recursos propios  sin recurrir a terceros): elaboración de la demanda laboral exacta: puntos clave a definir. Análisis del Curriculum Vitae de los aspirantes. Las entrevistas con pruebas prácticas concretas. El uso de las referencias. La evaluación final: “la relación entre la mano y el guante”.
La incorporación, la presentación y la inducción a la empresa del nuevo personal. El período de entrenamiento y la curva de aprendizaje: cuando “no evaluar” a las personas, cuando podemos esperar los resultados del incorporado. El plan de carrera y su uso desde la misma entrevista.
3 – La construcción del capital humano: la entrega de la capacidad “para hacer” por parte del personal. La influencia de la disposición física y mental. El impacto de los impulsos o motivaciones y sus fuentes originarias en cada individuo. Los estímulos en función de las preferencias mentales de los individuos
Habilidades administrativas(Robert Katz) necesarias en mandos altos y medios. La usual (la técnica), la interpersonal (la humana) y las más complejas (de contextualización y de resolución de problemas).
La amalgama de la capacidad “para hacer” con la “para llegar a ser” (desarrolladas en item1): el trabajo organizado, con participación, coordinación, integración y cooperación grupal.
4 –  Inversión y retorno en el capital humano(si se invierte en tecnología, se la amortiza económicamente, se le realiza mantenimiento y mejoras y se espera recuperar dicha inversión, ¿Por qué no pensar conceptualmente en similares conceptos respecto al personal?): el concepto de inversión en capital humano: más tiempo y dedicación que dinero.La capacitación. El retorno de la inversión: compromiso, involucramiento, responsabilidad, sentido del deber, proacción, ética profesional o laboral, “fidelidad”.
El know how de la empresa depositado en “su gente”.
La cultura organizacional como plataforma competitiva de la organización.
El futuro de la empresa “inteligente”(Peter Senge): innovación, creatividad, autoaprendizaje.

METODOLOGÍA:
“Conceptos y recomendaciones claves para la empresa a la hora de gestionar el capital humano”
“Bonustrack”: cada tema tiene asociado un caso real y concreto. Los concurrentes pueden adicionalmente efectivizar consultas de casos o situaciones o efectivizar propuestas a analizar en el seno del curso sin identificar ni divulgar la fuente. Se propone un espacio para consultas particulares y en forma privada de los asistentes para tratar algún tema relacionado con el curso.

PERFIL DEL DOCENTE:
Ing Pablo Pila. Ingeniero Industrial. Auditor Líder de calidad acreditado en la ANSI-RAB National Acreditation Programamfor Training of QMS Auditors-, Center International Standards& Quality. The Georgia Institute of Technology (Georgia Tech),USA. Consultor Homologado Metodología AJD (Israel)  en el Ariel Job Center  Programa de Consolidación de Microemprendimientos en mercados no tradicionales. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –   Leatid (CGI).
Docente universitario en materias de ingeniería industrial desde 1996. Desarrollador de programas de extensión en empresas industriales desde el ámbito universitario. Disertantes en más de 50 cursos, talleres y congresos.
Consultor en empresas en organización industrial, procesos, métodos de trabajo, logística y calidad desde 1992.

 

INSCRIBIRSE AL CURSO

 

(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.