LEAN MANUFACTURING (OCHO ENCUENTROS)

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Docente: Ing. Diego Pérez.
Fechas: 6, 13, 20,27/4, 4, 11,18/05 Y 1/06
Turno: Noche | Horario: 18 a 21 hs.
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal.
Arancel: Aportantes FAIIA y socios CIAI sin costo. Particulares: $ 1300.

Introducccion a la filosofia LEAN MANUFACTURING
Dado el alto nivel de interés y de expectativa que generó la primera edición de nuestro curso “Lean Manufacturing” dictado a fines del año pasado, así como también por los buenos resultados obtenidos en las primeras implementaciones por parte de las empresas participantes; los invitamos a la segunda edición de este curso, con el propósito de extender la cultura “lean” dentro de la industria textil de nuestro país y fomentar este exitoso modelo de gestión de la mejora.

DESTINATARIO:
Directivos, líderes de proyecto, dueños de empresas, supervisores, administradores y profesionales vinculados con la gestión y organización industrial.

OBJETIVOS:
En un contexto de alta competencia, retracción del consumo y márgenes ajustados, las empresas deben adaptar y mejorar sus procesos con el fin de poder diferenciarse del resto, reducir los costos operativos y generar valor agregado a sus clientes. Para lograrlo, será necesario implementar un modelo de gestión eficiente que marque el rumbo de la organización.
Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo desarrollada en Japón por la Automotriz Toyota que sistemáticamente busca y convierte en un hábito la mejora de procesos, la optimización de recursos, la identificación y posterior eliminación de las tares que no agregan valor y la mejora de la productividad. Actualmente, esta filosofía se está extendiendo a negocios de toda índole, siendo la industria textil un ámbito ideal para el desarrollo de esta metodología.
Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo que sistemáticamente busca y convierte en un hábito la mejora de procesos, la optimización de recursos, la identificación y posterior eliminación de los “7 desperdicios Lean” y la mejora de la productividad.
Esta forma de pensar tiene sus bases en la mejora continua y en la integración de los equipos de trabajo, quienes progresivamente irán desarrollando habilidades para que la empresa crezca de manera sustentable en el tiempo.

CONTENIDOS:
1-INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPIOS LEAN
Antecedentes, el trabajo artesanal y la división del trabajo. Consideraciones y aspectos relevantes de los sistemas de producción en la industria de la indumentaria. La cultura Lean. Flexibilidad en la producción. Liderar el cambio y el cambio de paradigma. Beneficios en la cuenta de resultados. Alcances dentro de la organización. Aspectos fundamentales y beneficios de implementación Lean. Testimonios y casos de éxito.

2-PILARES DE LA FILOSOFÍA LEAN
Definición de valor agregado, “desperdicio” y Lead time del proceso productivo. Just in time. Concepto de cliente interno. Sistemas push y pull de producción, fundamentos básicos. Concepto de flujo de una pieza vs flujo por lote. Tiempo de Tacto. Jidoka, producción “0” defecto.

3- 5 “S” ORDEN Y LIMPIEZA EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Metodología 5 “S”. ¿Por qué aplicarla? Beneficios de la cultura 5 “S”. Ejemplos de aplicación en la industria de la indumentaria. Descripción detallada de la herramienta. Gerenciamiento visual.

4-CONSIDERACIONES INICIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA LEAN
Equipos de mejora continua y desarrollo del RRHH. Ciclo de Demming.  Ingeniería de métodos y trabajo estandarizado. Los tiempos de operación. Análisis de Lay Out y flujo de materiales. Análisis de carga de trabajo. Balanceo de líneas de producción. Tipos de sistemas de organización de la producción. Concepto de células de trabajo. Calidad asegurada en la fuente. Ergonomía y diseño del puesto de trabajo.

5-EFICIENCIA DE EQUIPOS Y TPM
SMED (cambio rápido de herramental). TPM (mantenimiento productivo total). OEE (Overall Equipment Efficiency o eficiencia general de los equipos).

6-HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA
PokaYoke y sistema anti-error. Kanban de producción. Control de calidad y muestreo estadístico. Diagrama de Pareto. Histogramas. Diagrama de Ishikawa o causa-efecto. Metodología de los 5 ¿por qué? Tableros de control. Indicadores de producción. Utilización de concepto A3. Desarrollo de equipos kaizen.

7-CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES
Liderar el cambio. Sugerencias para la implementación. Gestionar resistencias. Errores comunes cometidos al implementar Lean.

PERFIL DEL DOCENTE:

Ingeniero Diego Pérez. Ingeniero Industrial. – Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Ingeniería Gerencial, Maestría en Administración de Negocio: Especialista en Ingeniería Gerencial.- Universidad Tecnológica Nacional.
2013-12/2014: CMR Falabella. Cargo: Jefe de Lean Management. Responsable por la implementación de la filosofía Lean en todas las áreas que afectan el Retail Financiero que operan dentro del Grupo.
2012-actualidad: Universidad Tecnológica Nacional. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Administración General, perteneciente a la carrera Ingeniería Industrial.2010-actualidad: Profesor Auxiliar de Trabajos Prácticos de la Cátedra Estudio del Trabajo.
3/2010-Actualidad: Profesor Auxiliar de Trabajos Prácticos de la Cátedra Estudio del Trabajo, perteneciente a la carrera Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires).
2/2008-8/2013. Sistema de Producción VWA. Facilitador de Grupos de Mejora Continua. Coordinación de equipos multidisciplinarios para realizar actividades talleres de mejora continua y fabricación lean, analizando potenciales de mejora en los procesos productivos y administrativos de la Organización.
Principales logros: Obtención del 15% de productividad promedio luego de los talleres lean realizados durante el periodo de referencia, tanto en la órbita de producción como en la logística interna del proceso productivo. Definición de oportunidades de mejora en las relaciones entre la Empresa y el Representantes Gremiales, luego de trabajar como moderador en talleres entre la Gerencia de la Compañía y Representantes Gremiales de SMATA Central.
6/2005- 2/2008.  IT Departament. Analista funcional de las áreas de producción y Logística
Principales logros: Definición, junto a las áreas de negocios, de necesidades referentes a IT para la fabricación del modelo Amarok.Realizar actividades de coordinación de proyectos, en la implementación del sistema de piso de planta y del almacén inteligente.
Otros Conocimientos.
Teoría y herramientas del proyecto de negociación de Harvard. CMI Intermational Group. (Junio 2013).
Especialista en Técnicas de medición de tiempos PRE determinados mediante técnicas de MTM. Asociación MTM do Brasil. (Noviembre 2011).
Entrenamiento relacionado a técnicas de detección de productividad en procesos productivos. Volkswagen of South Africa (Julio 2009).
Entrenamiento referido a técnicas de formación de formadores. Consultora Umana (Septiembre 2009).
Especialista de moderación de talleres de lean manufacturing en Lean Center Volkswagen. Volkswagen AG. Wolfsburg, Alemania (Marzo 2009).
Facilitador de talleres Kaizen. Porsche Consulting (Marzo 2008).
Curso de introducción a la metodología del Project Management desarrollada por el Project Management Institute (PMI). IEEC (noviembre 2006).

 

INSCRIBIRSE AL CURSO

 

(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.