Docente: Ana Gianella
Fechas: Mayo 12,19 y 26
Turno: Noche | Horario: 18 a 21 hs
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal
Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAIBYN 50 % .Asociados a otras Cámaras del sector 25 %. Particulares: $ 560
DESTINATARIOS:
Todas las personas cuyo rol dentro de la empresa tenga que ver con la exhibición de producto para su venta y con la imagen corporativa: áreas de marketing y comunicación, ventas, diseño.
OBJETIVOS:
Entrenar al participante en la implementación de las técnicas y estrategias que permiten presentar un producto en las mejores condiciones materiales y psicológicas. Transmitir la imagen de lo que es y lo que vende la empresa. Crear escenarios adaptados a la mente del consumidor. Incrementar las compras por impulso.
CONTENIDOS:
El merchandising visual. Aspectos generales. Objetivos.
Funciones del merchandising: fabricante y comerciante.
La comunicación visual. Los nuevos lenguajes.
El consumidor en el siglo XXI.
El local comercial. Determinación del acceso.
El espacio. Zonas frías, templadas y calientes.
Diseño de los pasillos.
El macro layout. Circulaciones inducidas y circulaciones libres.
Los muebles comerciales: características, estilos.
Cómo venden: alturas y secciones.
Ergonometría.
La gestión del surtido.
La estructura del surtido y los formatos comerciales.
Los especializados. El retail de moda.
Dimensiones objetivas y subjetivas del surtido.
El lineal. El facing.
Tipos de implantación del producto.
Plan de presentación de productos.
Estrategias por categoría: rol, rotación, estacionalidad, tipo de producto, tiempo de presentación.
Promociones.
Exposiciones atmosféricas y escénicas.
Arquitectura interior: estilos, tendencias.
Las variables ambientales: música, aroma, iluminación, temperatura, color (aplicado al ambiente, muebles, cartelería, etc.), texturas, materiales.
Arquitectura exterior: ejemplos de edificios de las grandes marcas vinculadas a la moda.
Vidrieras externas: por qué y cómo venden.
Identidad e imagen corporativa. Marca, packaging, uniformes.
Ferias y stands.
METODOLOGÍA:
Se solicitará a los participantes material fotográfico para análisis de casos puntuales. Se buscarán resoluciones de los planteos presentados a partir de la participación en grupos.
PERFIL DEL DOCENTE:
Ana Gianella.Es egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, (Mendoza), de la carrera de Artes Plásticas. Obtiene el título de Profesora de Artes Plásticas en 1976.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Capacitadora y consultora de empresas a lo largo de 20 años, en temas de merchandising visual con especialización en diseño y montaje de vidrieras comerciales.
Entre sus clientes se encuentran Falabella, Jumbo, Multicenter (Sta Cruz, Bolivia), Tarjeta Naranja, Carven entre otros, habiendo capacitado alrededor de diez mil personas.
Autora del libro “Visual merchandising o el amor a primera vista”, también ha presentado ponencias en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014 –UP y en el XXVI Congreso Latinoamericano de Estrategia 2013 –Ponencia sobre Arte,tendencias y consumo. Facultad de Economía (UBA).
Actualmente se desempeña como directora de la consultora Ana Gianella y Asoc.
Es docente y coordinadora de la carrera de Visual Merchandising en Espacio Buenos Aires desde hace 20 años.
Como artista plástica realiza exposiciones de arte en Argentina, Uruguay y Alemania exponiendo pinturas, instalaciones y objetos.
(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.