Docentes: Ing. Diego Perez/Ing. César López
Fechas: Lunes  23,30 de Octubre , 6,13 y 23 de Noviembre y 4,11 y 18 de diciembre.
Turno: Noche Horario: 18 a 21 hs
Lugar de realización: FAIIA – Rivadavia 1523 – 5° Piso – Capital Federal
Arancel: Aportantes FAIIA sin costo. Socios CIAI y CAYBIN 50% desc. Asociados a otras Cámaras del Sector 25 % desc. Particulares: $ 3500

La industria textil y de la indumentaria en la Argentina ha sido alcanzada por la preocupación de mejorar los beneficios y lograr un negocio sostenido en el tiempo. El reordenamiento de los factores de la producción permiten a las empresas maximizar la productividad y optimizar los recursos disponibles.

El rumbo de toda compañía lo marca la dirección por medio de una visión clara y objetiva, muchos empresarios anhelan incrementar su resultado, pero… ¿podemos obtenerlos si seguimos usando la misma receta?

Lean Management es una forma diferente de pensar los procesos y le mostrará un modelo de gestión que ayudará a su empresa a dar un salto cuantitativo y cualitativo, enfocado en mejorar la competitividad y aumentar los resultados generales de sus empresas.

OBJETIVOS: 

Brindar a la alta dirección de la empresa una visión estratégica del modelo de mejora continua que promueve la filosofía Lean Management.

Aportar herramientas de gestión y liderazgo para maximizar los resultados y las ganancias de la organización enfocadas en la simplificación de los procesos y la reducción o eliminación de las actividades que no agregan valor.

CONTENIDOS:

1-Introduccion a Lean Management: Características distintivas de nuestra industria. La empresa competitiva, la apertura de mercados y el impacto que esto conlleva en nuestro mercado. Modelo de gestión Lean para maximizar los beneficios y optimizar el uso de los recursos. Beneficios en la cuenta de resultados. La cultura Lean y sus antecedentes en la industria textil. Diferencias relevantes entre un proceso tradicional y un proceso Lean. La cadena de valor de la empresa de indumentaria. Aspectos fundamentales y beneficios de implementar Lean. Modelo de implementación de 4 pasos: Diagnóstico, Determinación del estado futuro, Piloto y Mejora Continua. Resultados de aplicar Lean en la empresa.

2- Gestión del cambio: La mejora continua. Romper paradigmas. La gestión del cambio. El rol del líder de mejora y del facilitador. Enfoque de análisis de la Teoría de las Restricciones para la determinación de puntos críticos de la estructura productiva. Pilares de la filosofía Lean. La mejora continua vista como inversión no como gasto, como hacer que la gestión Lean genere resultados sostenidos en el tiempo. Equipos de mejora continua y desarrollo del RRHH. Ciclo de Demming. Liderar el cambio. Sugerencias para la implementación. Gestionar resistencias. Errores comunes cometidos al implementar Lean.

4- Pilares de la filosofía Lean: Definición de valor orientado a la satisfacción del cliente. Concepto de cadena de valor. La fábrica escondida. Los 8 “desperdicios”. Lead time del proceso productivo, y su impacto directo en la rentabilidad global de la empresa. Concepto de socios estratégicos y cliente interno. Sistemas push y pull de producción, fundamentos básicos de la producción Just in time. Concepto de flujo de una pieza vs flujo por lote. Tiempo máximo de producción según la demanda de la empresa. Definición y desarrollo del concepto de “0” defecto. El costo de la NO calidad.

4- Mapeo de la cadena de valor (VSM): Cadena de Valor de una Organización. Value Stream Mapping. La construcción de un VSM para poder diagramar un plan de mejoras.

3- Liderazgo efectivo y gestión de equipos auto dirigidos: Modelo de gestión en empresas tradicionales. Jefe y Líder, Equipos Kaizen, El RRHH como diferenciador en el mercado, como lograr el compromiso de nuestros colaboradores. Trabajo en equipo. Desarrollo de equipos Kaizen.

5 – 5s y gestión visual. Bases para la mejora continua: Gestión visual. Que es un ambiente de calidad. Que son las 5s y fundamentos de aplicación. Beneficios de implementar 5s. El plan de capacitación e implementación. Ejemplos de aplicación en la industria de la indumentaria.

6- Herramientas Lean:SMED, Diseño de celdas de Manufactura, PDCA, TPM. PokaYoke y sistema anti-error. Sistemas Kanban.

Herramientas de mejora: Diagrama de Pareto, histogramas control estadístico de procesos, muestreo estadístico, diagrama de Ishikawa o causa-efecto. Metodología de los 5 ¿por qué?

7- KPIs y Tableros de comando: Indicadores de producción. Utilización de concepto A3. El seguimiento y el control de la producción.

8- Consideraciones finales y conclusiones

METODOLOGÍA: Clases presenciales y participativas. Los conceptos teóricos serán expuestos, acompañados por dinámicas tipo taller para que los participantes puedan terminar de incorporarlos.

MODALIDAD: Presencial, la capacitación se desarrollará en el aula del Programa Crecer: Av. Rivadavia 1523, piso 5, CABA.

FORMA DE PAGO: La vacante se reserva con el pago anticipado vía transferencia o depósito bancario hasta 24 hs antes del inicio del curso. Solicitar datos de cuenta a: inscripciones@faiia.com.ar

DURACIÓN: 8 encuentros de 3 horas cada uno.

DESTINATARIO: Directivos, líderes de proyecto, dueños de empresas, gerentes.

PERFIL DEL DOCENTE:

Esp.Ing.Diego Pérez. Ingeniero Industrial. – Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Ingeniería Gerencial, Maestría en Administración de Negocios.- Universidad Tecnológica Nacional. Director de Consultora Hansei.

Ing. César M. López. Docente UTN Ingeniero Industrial y textil. Docente programa CRECER (FAIIA). Proyect líder. Especialista en mejora continúa. Analista de métodos y tiempos. Auditor interno de calidad. Amplia trayectoria y experiencia en áreas de producción y de gestión en empresas textiles y de indumentaria.

INSCRIBIRSE AL CURSO

(*)Las empresas y personas que participan adhieren voluntariamente al Programa CRECER – los recursos para desarrollar dicho programa son los correspondientes al Fondo de Capacitación Profesional conformado por el aporte mensual que realizan las empresas conforme al artículo 47 del CCT FONIVA – FAIIA (ex204/93), actual 544/08, y al CCT SETIA – FAIIA 501/07 artículo 35 bis.