SEMÁFORO DE LA INDUMENTARIA ARGENTINA: EDICIÓN DICIEMBRE 2018

SEMÁFORO DE LA INDUMENTARIA ARGENTINA: EDICIÓN DICIEMBRE 2018

publicado en: Sin categoría | 0

Se derrumban las ventas de ropa en comercios minoristas, shoppings y supermercados

La aguda recesión hizo retroceder la facturación entre 10 y 15% en términos reales, entre 2017 y 2018. La causa de fondo es la aceleración inflacionaria, que viene golpeando con dureza el poder de compra de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares

La edición de diciembre del Semáforo de la Indumentaria Argentina muestra resultados preocupantes. La demanda de prendas continúa en pleno retroceso: las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país cayeron un 14,2% interanual en noviembre, según el relevamiento de la CAME. Las estadísticas difundidas por el INDEC van en la misma línea, aunque con dos meses de rezago: durante septiembre, las ventas de ropa en shoppings del Gran Buenos Aires se redujeron 11,1% respecto al mismo mes de 2017, mientras que en supermercados de todo el país cayeron 9,6%.

La adversa situación macroeconómica es la responsable de gran parte de la crisis del sector. La aceleración inflacionaria provocó una caída en el poder de compra de los asalariados registrados en la Seguridad Social (“en blanco”) de 15% entre octubre de 2017 y octubre de 2018, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores. También generó una contracción interanual del poder adquisitivo de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de 19,6% para el mes de noviembre.

Probablemente, la fuerte caída del poder adquisitivo de la población explique el desplome de 37,2% en la Confianza de los Consumidores medida por la Universidad Di Tella en noviembre respecto a mismo mes del año anterior. Contrastada con octubre de 2018, la confianza cayó 1,7%.

En relación al comercio exterior de ropa, las importaciones mostraron una contracción interanual de 12,8% en octubre de 2018. Si la medición se realiza en cantidades, las compras externas de indumentaria cayeron 13,9%, mientras que los precios promedio de importación subieron 1,3%. La caída en las compras se relaciona con la suba del dólar y del tipo de cambio real multilateral con China (nuestro principal proveedor de ropa), que se encareció 38,2% interanual entre noviembre de 2018 e igual mes de 2017, según estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por otra parte, las exportaciones de prendas argentinas tuvieron una caída de 35,2% para el acumulado del período enero-octubre de 2018, según el INDEC.

La tasa de interés continúa en niveles muy elevados, a pesar de las sucesivas reducciones implementadas desde inicios de noviembre. Para el último día hábil del mes, la tasa de interés anual por adelantos en cuenta corriente se ubicó en 68,5%, según datos del BCRA. Estas altas tasas incrementan los costos financieros de nuestras fábricas y comercios, restando competitividad a la producción nacional por motivos completamente ajenos a la productividad de las empresas.

Asimismo, según el relevamiento que todos los meses realiza el BCRA entre unas 50 consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros respecto de las expectativas del mercado, en noviembre de 2018 se verificó una expectativa de caída del PBI en Argentina de 1,2% para 2019, con un cierre de -2,4% en 2018. En relación a los precios, la expectativa se ubicó en 47,5% de inflación para diciembre de 2018 versus diciembre de 2017, y de 27,5% para todo el año 2019.

En relación a los costos, en la Ciudad de Buenos Aires la energía eléctrica se encareció 108,8% en octubre de 2018 respecto del valor de un año atrás, según datos del Instituto Estadístico de la Ciudad. Por su parte, la nafta súper tuvo un incremento interanual de 80,2%, empujando los costos logísticos del sector. En este contexto, los precios de la indumentaria mostraron una suba interanual de 31,4% en octubre de 2018, según estadísticas del INDEC, muy por debajo del nivel general de inflación de 45,9% en el mismo período.

El INDEC no presenta datos mensuales de producción de ropa en Argentina: sólo se dispone de la información trimestral de cuentas nacionales que tiene un rezago promedio de 6 meses. La última información disponible refiere a la situación del segundo trimestre de 2018 (abril-junio), cuando la producción nacional de indumentaria había caído 1,8% interanual. Para tener una noción más actualizada del nivel de actividad de nuestro sector, a partir de esta edición del Semáforo decidimos incorporar la producción de hilados y tejidos, que sí es relevada y publicada mensualmente por el INDEC. Dado que se trata del eslabón anterior en la cadena de valor y que provee los insumos para nuestro sector, la actividad industrial específicamente textil muestra fluctuaciones similares a las de la indumentaria. Para octubre de 2018, la producción de hilados y tejidos tuvo una contracción interanual de 23,4%, según el Estimador Mensual Industrial publicado por el INDEC.

La caída en la producción de ropa trajo además aparejada la destrucción de trabajo asalariado registrado en la Seguridad Social en nuestro sector. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Producción y Trabajo, entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2017 se perdieron 3.510 puestos en la fabricación de ropa, cifra que equivale a una reducción de 7,7% en el plantel del personal de nuestras industrias.